viernes, 14 de mayo de 2010

EMPRESAS COMERCIALES

Son intermediarias entre productor y consumidor , y su funcion primordial es la compra-venta de productos terminados se clasifican en:

MAYORISTAS: Son cuando efectuan ventas en gran escala a otras empresas que a su vez distribuyen el producto directamente , al consumidor.

MINORISTA: Son las que venden productos al menudeo o en pequeñas cantidades al consumidor.

COMISIONISTAS: Se dedican a vender mercancias que los productores les dan a consignacion , percibiendo por esta funcion una ganancia o comision.

EMPRESAS DE SERVICIO
Son aquellas que brindan un servicio a la comunidad y pueden tener o no fin lucrativos estas empresas se pueden clasificar en :
  • Trasporte
  • Turismo
  • Instituciones financieras
  • Servicios publicos varios : comunicacion, energia. agua
  • Servicios privados: asesoria, diversos servicios contables , juridicos y administrativos, promocion y venta, agencias de publicidad

ORIGEN DEL CAPITAL

Dependiendo del origen de las aportaciones de su capital y su caracter a quienes se dirijan sus actividades las empresas pueden clasificarse en :

PUBLICAS: Este tipo de empresa su capital pertenece al estado y generalmente su finalidad es satisfacer necesidades de caracter social.

PRIVADAS: Lo son cuando el capital es propiedad de inversionistas privados y la finalidad es eminentemente lucrativa.

MAGNITUD DE LA EMPRESA

Esta clasificacion se da por el tamaño chico mediana y grande y se puede desarrollar de la siguiente manera:

FINANCIERO: El tamaño de la empresa se determina con base del monto de su capital.

PERSONAL OCUPADO: Este criterio establece que una empresa pequeña es aquella en la que laboran menos de 250 empleados una mediana es donde laboran entre 250 y 1000 trabajadores y una grande es aquella que se compone de mas de 1000 trabajadores.

PRODUCCION: Una empresa pequeña es aquella donde la mano de obra es primordial y o hay tantas maquinas, una mediana es aquella donde la maquinaria esta presente pero tambien la mano de obra y una empresa grande es aquella que esta totalmente mecanizada.

VENTAS: Una empresa pequeña es aquella donde sus ventas son locales y unaempresa mediana es cuando las ventas son nacionales y una empresa grande es cuando sus ventas son internacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario